Ámbitos de acción de la pedagoga social en Latinoamérica
El ámbito socio - pedagógico plantea la praxis
de la Educación Social que propicia acciones cultivadas con los sujetos en
condiciones de marginalidad e incluye su dimensión social. Los destinatarios de
la acción socioeducativa son sujetos, grupos colectivos específicos y sectores
de población de diversas características, ya sea por su edad, por su género,
por su situación laboral, por su nivel educativo y cultural; por sus dificultades
de socialización (física, psíquica, sociales, culturales), por su origen y
ubicación en el territorio.
En síntesis y de acuerdo a las problemáticas de
las personas, se puede mencionar a la población en riesgo social (delincuencia,
marginación, desplazamiento, exclusión, dependencia); y finalmente población en
general (atención del adulto, tercera edad, desarrollo local, animación
sociocultural).
El presente artículo describe los diversos
espacios de aplicación de la Pedagogía Social en América Latina, concepto que
ha estado muy cercano a la denominada educación popular, educación de adultos o
educación para poblaciones en condición de vulnerabilidad, marginalidad y
pobreza.
Posibles ámbitos de la pedagogía social
Para ser coherentes con lo dicho y teniendo
como premisa la concepción de la pedagogía/ educación social, se debe partir de
una formación de profesionales creativos e innovadores, con suficientes
herramientas teórico-prácticas para ofrecer una atención educativa
diferenciada, especialmente a los niños, niñas y jóvenes en condición de
desplazamiento y vulnerabilidad.
García Míguez, J. (2010) presenta una taxonomía
amplia de los escenarios donde la pedagogía/ educación social precisa su
interacción, teniendo como criterio básico los agrupamientos humanos o modelos
centrados en los colectivos, entre los que destacan:
• Escenarios
relacionados con personas mayores: personas adultas mayores, personas
mayores con autonomía, entre otras.
• Sector de
la población adulta y desempleada: Adultos en general, adultos con
diferentes necesidades de formación o promoción o atención.
• El ocio y
el tiempo libre para los adultos: Todo tipo de colectivos adultos:
colectivos especialmente jóvenes y familias. Colectivos de adultos en general.
• Colectivos
con necesidades especiales: adictos a las drogas, excluidos en barrios pedagógico,
desplazados, personas con diferentes necesidades de formación y ocupación,
jóvenes y adultos con necesidades educativas, etc.
• Segmento
poblacional de la mujer: mujeres en general, mujeres maltratadas, mujeres
con necesidades específicas, mujeres con cargas familiares, mujeres sin
titulación alguna, entre otras.
• Población de la juventud: jóvenes en general, jóvenes
desempleados, jóvenes con problemas de integración y/o justicia.
• Sector de la población infantil: niños en general, niños
escolarizados.
Un pedagogo
social debe ser una persona vocacional, con una fe incondicional en la
capacidad del ser humano. Como ya sabemos, la pedagogía social busca el modo de
facilitar la autonomía personal de los individuos a través de su propio proceso
de aprendizaje personalizado. Por tanto, el educador social es un profesional
que fomenta el empoderamiento personal al impulsar a cada persona a ser la
mejor versión de sí misma.
Además de esta, existe otra clasificación de los
ámbitos de acción de la pedagogía social en Latinoamérica donde podemos encontrar lo siguiente:
• Educación cívica
social. Esta forma a la ciudadanía para que sean capaces de ejercer sus
derechos que como ciudadanos les corresponden, al igual que trabaja elementos
como: el respeto, la democracia, la libertad de expresión, la paz, entre otras
cosas. Todo esto con el fin de crear un ambiente social más participativo.
• Educación especializada. Se destaca por tratar con las personas
en situaciones de riesgo o que puedan tener alguna dificultad, ya sea por
cuestiones sociales, físicas, entre otras.
• Educación en y para el tiempo libre. Se evidencia el ocio,
donde se establece que debe haber un momento libre y de diversión dentro del proceso
de enseñanza aprendizaje.
• Educación – formación de adultos. Es en este dónde se integra a
cualquier persona, sin importar su edad, otorgándole la misma oportunidad que
los demás.
Es importante destacar que la pedagogía social es la encargada de
justificar y comprender las normativas más adecuadas para la solución de problemáticas
sociales y es la que se ocupa de la educación social, donde se pueden
presenciar factores como: la integración e inclusión y la solución a diferentes
problemáticas sociales. Por esta y otras razones, la pedagogía social juega un
papel importante dentro de la educación. Es necesario resaltar la importancia de que el equipo de
trabajo tome en cuenta estos factores y de esta forma, trabajar de manera profunda
en los ámbitos y colectivos con más vulnerabilidad. De igual manera, deben de ser
apasionados y comprometidos con realizar cambios significativos en estos
diferentes aspectos.
Hablemos de necesidades socioeducativas
Cuando abordamos el análisis de necesidades en
los contextos de intervención socioeducativa, es importante conceptualizar el
concepto de necesidad. Tengamos presente que las necesidades, no solo requieren
de acciones formativas, en numerosas ocasiones, nuestras intervenciones se
articulan en procesos asistenciales, acompañamiento, asesoramiento y otras no
relacionadas exclusivamente con contextos educacionales.
Las necesidades socioeducativas son todas
aquellas dificultades que sufren algunos estudiantes y que aparecen o se
evidencian en la institución educativa. Estos problemas nos comprometen como
seres humanos a contribuir en un cambio social estructural educativo que tiene
como función principal, la adaptación del niño y su familia a la institución y
luego al sistema social.
Dentro de este concepto entra la llamada intervención
socioeducativa, esta se define como una acción intencional y sistemática
que tiene como finalidad incidir en una situación o proceso concreto, a fin de
promover determinados efectos de mejora en sus participantes, así como en su
entorno o comunidad. Este concepto se utiliza para complementar o delimitar el significado
de diversos elementos relacionados con el proceso a llevar a cabo tales como:
agentes, modelos, estrategias, ámbitos y técnicas de intervención socioeducativa.
Para lograr una intervención de calidad es preciso
prestar especial atención al proceso y recordar que no todas las vías son
adecuadas para alcanzar determinados fines. Nuestra responsabilidad en el
análisis de necesidades, es determinante, consideremos que la efectividad y
eficacia de las intervenciones, dependerá de un previo, correcto y exhaustivo
proceso investigador. Así, consideramos el análisis de necesidades como:
“El estudio previo y pormenorizado de un
problema que requiere de toma de decisiones para procurar una solución
adecuada. Estas decisiones no son de carácter unilateral ni arbitrarias,
requieren de un método y técnicas científicas, además, de la intervención de un
equipo multidisciplinar”.
Cada tipo de necesidad socioeducativa requiere
de soluciones concretas y específicas y se deben abordar desde distintas
perspectivas:
• Disfunciones
sociales graves.
• Perspectiva
democrática. Producción de una mejora para todo el contexto social.
• La situación
real del contexto de intervención. Determinación del punto de partida y
objetivos a alcanzar.
• Existencia
real de soluciones para las necesidades detectadas.
Es importante que como docentes seamos facilitadores del cambio o transformación que promueve la pedagogía social, haciendo sentir a cada uno de los miembros de los diferentes colectivos que son importantes y que pueden ser lo que deseen ser en la vida, haciendo uso de sus habilidades y conocimientos. Nuestra labor como docentes y miembros de una comunidad es una herramienta eficaz para determinar los límites y saber qué está fallando de cara a una mejor evolución de los colectivos en vulnerabilidad. La pedagogía de la mano de lo social refleja la gran labor del profesor que de una forma totalmente vocacional, intenta transmitir todos sus conocimientos a sus alumnos..
Es importante que como docentes seamos facilitadores del cambio o transformación que promueve la pedagogía social, haciendo sentir a cada uno de los miembros de los diferentes colectivos que son importantes y que pueden ser lo que deseen ser en la vida, haciendo uso de sus habilidades y conocimientos. Nuestra labor como docentes y miembros de una comunidad es una herramienta eficaz para determinar los límites y saber qué está fallando de cara a una mejor evolución de los colectivos en vulnerabilidad. La pedagogía de la mano de lo social refleja la gran labor del profesor que de una forma totalmente vocacional, intenta transmitir todos sus conocimientos a sus alumnos..
Exposición de las necesidades socioeducativas detectadas en mi comunidad
Teniendo en cuenta los amplios propósitos de la
pedagogía, son numerosos los campos de intervención que acogen y en los que están
llamadas a desempeñar una relevante labor a favor del desarrollo integral de la
persona y del progreso de las comunidades. Toda acción socioeducativa requiere
partir del conocimiento del entorno donde se llevará a cabo, el diagnóstico de las necesidades consiste en descubrir cuál es el problema, cuáles son
las necesidades y comprender ambos aspectos en toda su extensión.
Las necesidades socioeducativas que se presentaran
a continuación fueron detectadas en la comunidad del Pica Piedra, la cual se
encuentra ubicada en el municipio de Villa Hermosa de la ciudad de La Romana. Esta
comunidad tiene como principal fuente economía el sector de servicios por medio
de pequeños y medianos negocios, gran parte de la población son niños y adolescentes.
Sus necesidades socioeducativas son las siguientes:
• Falta de
integración social como clubes, junta de vecinos, organización de los barrios,
centros de formación, etc.
• Carencia de
actividades extracurriculares o de recreación para los niños/as, adolescentes y
jóvenes.
• Falta de una
correcta orientación vocacional y sexual para los jóvenes.
Identificación de recursos disponibles en la comunidad para abordar los problemas
Toda intervención requiere una serie de medios de
distinta índole: humanos, materiales y económicos. Es importante reconocer los
recursos de los que se puede disponer para obtener el mayor rendimiento de
ellos. Conviene establecer el perfil personal y profesional de los principales
responsables, prever los recursos materiales y elaborar un presupuesto realista
que abarque todos los aspectos a financiar que generará la situación.
En la comunidad del Pica Piedra se puede observar
que las infraestructuras y equipamientos existentes se encuentran
entremezclados entre las viviendas de la población que reside en esta barriada.
Podemos encontrar un gran número de colmados, repuestos,
peluquerías, salones de bellezas, farmacias, iglesias, cafeterías, apartamentos,
pensiones, entre otros establecimientos. También se pueden observar comercios
pequeños tradicionales como fruterías, panaderías, carnicerías, entre otros,
que en su gran mayoría se encuentran en las aceras de las calles.
Entre sus recursos institucionales pertenecientes
a la comunidad y cercanos a ellas podemos encontrar: escuela primaria Juan
Bosch, centro de atención integral a la primera infancia (CAIPI), INFOTEP,
instituciones cristianas no gubernamentales, supermercados La Sirena y Orense,
universidad UFHEC, banco Banreservas, play de baseball. Sus recursos humanos
son la población civil.
Selección de un tema de intervención socioeducativa
Al momento de seleccionar un tema de intervención
socioeducativa es necesario abordar aspectos como la importancia e interés de
la temática escogida, el objetivo general perseguido, las principales características
de los promotores y destinatarios y la estructura general seguida.
Buen trabajo.
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