Ámbitos de acción de la pedagoga social en Latinoamérica


El ámbito socio - pedagógico plantea la praxis de la Educación Social que propicia acciones cultivadas con los sujetos en condiciones de marginalidad e incluye su dimensión social. Los destinatarios de la acción socioeducativa son sujetos, grupos colectivos específicos y sectores de población de diversas características, ya sea por su edad, por su género, por su situación laboral, por su nivel educativo y cultural; por sus dificultades de socialización (física, psíquica, sociales, culturales), por su origen y ubicación en el territorio.

En síntesis y de acuerdo a las problemáticas de las personas, se puede mencionar a la población en riesgo social (delincuencia, marginación, desplazamiento, exclusión, dependencia); y finalmente población en general (atención del adulto, tercera edad, desarrollo local, animación sociocultural).
El presente artículo describe los diversos espacios de aplicación de la Pedagogía Social en América Latina, concepto que ha estado muy cercano a la denominada educación popular, educación de adultos o educación para poblaciones en condición de vulnerabilidad, marginalidad y pobreza.

Posibles ámbitos de la pedagogía social


Para ser coherentes con lo dicho y teniendo como premisa la concepción de la pedagogía/ educación social, se debe partir de una formación de profesionales creativos e innovadores, con suficientes herramientas teórico-prácticas para ofrecer una atención educativa diferenciada, especialmente a los niños, niñas y jóvenes en condición de desplazamiento y vulnerabilidad.
García Míguez, J. (2010) presenta una taxonomía amplia de los escenarios donde la pedagogía/ educación social precisa su interacción, teniendo como criterio básico los agrupamientos humanos o modelos centrados en los colectivos, entre los que destacan:

Escenarios relacionados con personas mayores: personas adultas mayores, personas mayores con autonomía, entre otras.
Sector de la población adulta y desempleada: Adultos en general, adultos con diferentes necesidades de formación o promoción o atención.
El ocio y el tiempo libre para los adultos: Todo tipo de colectivos adultos: colectivos especialmente jóvenes y familias. Colectivos de adultos en general.
Colectivos con necesidades especiales: adictos a las drogas, excluidos en barrios pedagógico, desplazados, personas con diferentes necesidades de formación y ocupación, jóvenes y adultos con necesidades educativas, etc.
Segmento poblacional de la mujer: mujeres en general, mujeres maltratadas, mujeres con necesidades específicas, mujeres con cargas familiares, mujeres sin titulación alguna, entre otras.
Población de la juventud: jóvenes en general, jóvenes desempleados, jóvenes con problemas de integración y/o justicia.
Sector de la población infantil: niños en general, niños escolarizados.

Un pedagogo social debe ser una persona vocacional, con una fe incondicional en la capacidad del ser humano. Como ya sabemos, la pedagogía social busca el modo de facilitar la autonomía personal de los individuos a través de su propio proceso de aprendizaje personalizado. Por tanto, el educador social es un profesional que fomenta el empoderamiento personal al impulsar a cada persona a ser la mejor versión de sí misma.


Además de esta, existe otra clasificación de los ámbitos de acción de la pedagogía social en Latinoamérica donde podemos encontrar lo siguiente:

Educación cívica social. Esta forma a la ciudadanía para que sean capaces de ejercer sus derechos que como ciudadanos les corresponden, al igual que trabaja elementos como: el respeto, la democracia, la libertad de expresión, la paz, entre otras cosas. Todo esto con el fin de crear un ambiente social más participativo.
Educación especializada. Se destaca por tratar con las personas en situaciones de riesgo o que puedan tener alguna dificultad, ya sea por cuestiones sociales, físicas, entre otras.
Educación en y para el tiempo libre. Se evidencia el ocio, donde se establece que debe haber un momento libre y de diversión dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.
Educación – formación de adultos. Es en este dónde se integra a cualquier persona, sin importar su edad, otorgándole la misma oportunidad que los demás.

Es importante destacar que la pedagogía social es la encargada de justificar y comprender las normativas más adecuadas para la solución de problemáticas sociales y es la que se ocupa de la educación social, donde se pueden presenciar factores como: la integración e inclusión y la solución a diferentes problemáticas sociales. Por esta y otras razones, la pedagogía social juega un papel importante dentro de la educación. Es necesario resaltar la importancia de que el equipo de trabajo tome en cuenta estos factores y de esta forma, trabajar de manera profunda en los ámbitos y colectivos con más vulnerabilidad. De igual manera, deben de ser apasionados y comprometidos con realizar cambios significativos en estos diferentes aspectos.

Hablemos de necesidades socioeducativas


Cuando abordamos el análisis de necesidades en los contextos de intervención socioeducativa, es importante conceptualizar el concepto de necesidad. Tengamos presente que las necesidades, no solo requieren de acciones formativas, en numerosas ocasiones, nuestras intervenciones se articulan en procesos asistenciales, acompañamiento, asesoramiento y otras no relacionadas exclusivamente con contextos educacionales.

Las necesidades socioeducativas son todas aquellas dificultades que sufren algunos estudiantes y que aparecen o se evidencian en la institución educativa. Estos problemas nos comprometen como seres humanos a contribuir en un cambio social estructural educativo que tiene como función principal, la adaptación del niño y su familia a la institución y luego al sistema social.

Dentro de este concepto entra la llamada intervención socioeducativa, esta se define como una acción intencional y sistemática que tiene como finalidad incidir en una situación o proceso concreto, a fin de promover determinados efectos de mejora en sus participantes, así como en su entorno o comunidad. Este concepto se utiliza para complementar o delimitar el significado de diversos elementos relacionados con el proceso a llevar a cabo tales como: agentes, modelos, estrategias, ámbitos y técnicas de intervención socioeducativa.

Para lograr una intervención de calidad es preciso prestar especial atención al proceso y recordar que no todas las vías son adecuadas para alcanzar determinados fines. Nuestra responsabilidad en el análisis de necesidades, es determinante, consideremos que la efectividad y eficacia de las intervenciones, dependerá de un previo, correcto y exhaustivo proceso investigador. Así, consideramos el análisis de necesidades como:

“El estudio previo y pormenorizado de un problema que requiere de toma de decisiones para procurar una solución adecuada. Estas decisiones no son de carácter unilateral ni arbitrarias, requieren de un método y técnicas científicas, además, de la intervención de un equipo multidisciplinar”.

Cada tipo de necesidad socioeducativa requiere de soluciones concretas y específicas y se deben abordar desde distintas perspectivas:
Disfunciones sociales graves.
Perspectiva democrática. Producción de una mejora para todo el contexto social.
La situación real del contexto de intervención. Determinación del punto de partida y objetivos a alcanzar.
Existencia real de soluciones para las necesidades detectadas.

Es importante que como docentes seamos facilitadores del cambio o transformación que promueve la pedagogía social, haciendo sentir a cada uno de los miembros de los diferentes colectivos que son importantes y que pueden ser lo que deseen ser en la vida, haciendo uso de sus habilidades y conocimientos. Nuestra labor como docentes y miembros de una comunidad es una herramienta eficaz para determinar los límites y saber qué está fallando de cara a una mejor evolución de los colectivos en vulnerabilidad. La pedagogía de la mano de lo social refleja la gran labor del profesor que de una forma totalmente vocacional, intenta transmitir todos sus conocimientos a sus alumnos.

Exposición de las necesidades socioeducativas detectadas en mi comunidad


Teniendo en cuenta los amplios propósitos de la pedagogía, son numerosos los campos de intervención que acogen y en los que están llamadas a desempeñar una relevante labor a favor del desarrollo integral de la persona y del progreso de las comunidades. Toda acción socioeducativa requiere partir del conocimiento del entorno donde se llevará a cabo, el diagnóstico de las necesidades consiste en descubrir cuál es el problema, cuáles son las necesidades y comprender ambos aspectos en toda su extensión.

Las necesidades socioeducativas que se presentaran a continuación fueron detectadas en la comunidad del Pica Piedra, la cual se encuentra ubicada en el municipio de Villa Hermosa de la ciudad de La Romana. Esta comunidad tiene como principal fuente economía el sector de servicios por medio de pequeños y medianos negocios, gran parte de la población son niños y adolescentes.

Sus necesidades socioeducativas son las siguientes:
Falta de integración social como clubes, junta de vecinos, organización de los barrios, centros de formación, etc.
Carencia de actividades extracurriculares o de recreación para los niños/as, adolescentes y jóvenes.
Falta de una correcta orientación vocacional y sexual para los jóvenes.



Identificación de recursos disponibles en la comunidad para abordar los problemas


Toda intervención requiere una serie de medios de distinta índole: humanos, materiales y económicos. Es importante reconocer los recursos de los que se puede disponer para obtener el mayor rendimiento de ellos. Conviene establecer el perfil personal y profesional de los principales responsables, prever los recursos materiales y elaborar un presupuesto realista que abarque todos los aspectos a financiar que generará la situación.
En la comunidad del Pica Piedra se puede observar que las infraestructuras y equipamientos existentes se encuentran entremezclados entre las viviendas de la población que reside en esta barriada.
Podemos encontrar un gran número de colmados, repuestos, peluquerías, salones de bellezas, farmacias, iglesias, cafeterías, apartamentos, pensiones, entre otros establecimientos. También se pueden observar comercios pequeños tradicionales como fruterías, panaderías, carnicerías, entre otros, que en su gran mayoría se encuentran en las aceras de las calles.
Entre sus recursos institucionales pertenecientes a la comunidad y cercanos a ellas podemos encontrar: escuela primaria Juan Bosch, centro de atención integral a la primera infancia (CAIPI), INFOTEP, instituciones cristianas no gubernamentales, supermercados La Sirena y Orense, universidad UFHEC, banco Banreservas, play de baseball. Sus recursos humanos son la población civil.

Selección de un tema de intervención socioeducativa


Al momento de seleccionar un tema de intervención socioeducativa es necesario abordar aspectos como la importancia e interés de la temática escogida, el objetivo general perseguido, las principales características de los promotores y destinatarios y la estructura general seguida.



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