Técnica del árbol de problemas

Toda acción socioeducativa requiere partir del conocimiento del entorno donde se llevará a cabo, el diagnóstico de las necesidades socioeducativas reviste una singular importancia, pues de su correcto desarrollo va a depender la eficacia de la intervención. Su realización permitirá establecer prioridades y definir mejor los objetivos a lograr. A la hora de planificar la intervención, solemos utilizar herramientas e instrumentos que nos hagan más fácil la identificación de necesidades. En este sentido, el Árbol de problemas es una técnica que nos permitirá diagnosticar el problema o necesidad central, así como las causas y efectos relacionadas con el mismo.


A partir de la localización e identificación de las carencias y necesidades se irá planificando la intervención, con la posterior formulación de objetivos y categorización de las acciones a desarrollar. Se emplea para identificar una situación negativa (problema central), la cual se intenta solucionar analizando relaciones de tipo causa-efecto. Para ello, se debe formular el problema central de modo tal que permita diferentes alternativas de solución, en lugar de una solución única.

Sus ventajas


Permite realizar una visión compartida de los problemas de la comunidad y concretar las actuaciones de manera específica.
Permite mostrar la complejidad del problema, plasmando de manera sencilla y clara el impacto de nuestras actuaciones.
El esquema elaborado servirá de guía para la gestión de resultados de la intervención.
Proporcionará una referencia objetiva para la ejecución y coordinación de acciones entre los diferentes agentes implicados.



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