Técnica del árbol de problemas
Toda acción socioeducativa requiere partir del
conocimiento del entorno donde se llevará a cabo, el diagnóstico de las
necesidades socioeducativas reviste una singular importancia, pues de su
correcto desarrollo va a depender la eficacia de la intervención. Su realización
permitirá establecer prioridades y definir mejor los objetivos a lograr. A la
hora de planificar la intervención, solemos utilizar herramientas e
instrumentos que nos hagan más fácil la identificación de necesidades. En este
sentido, el Árbol de problemas es una técnica que nos permitirá diagnosticar el
problema o necesidad central, así como las causas y efectos relacionadas con el
mismo.
A partir de la localización e identificación de
las carencias y necesidades se irá planificando la intervención, con la
posterior formulación de objetivos y categorización de las acciones a desarrollar.
Se emplea para identificar una situación negativa (problema central), la cual
se intenta solucionar analizando relaciones de tipo causa-efecto. Para ello, se
debe formular el problema central de modo tal que permita diferentes
alternativas de solución, en lugar de una solución única.
Sus ventajas
• Permite
realizar una visión compartida de los problemas de la comunidad y concretar las
actuaciones de manera específica.
• Permite
mostrar la complejidad del problema, plasmando de manera sencilla y clara el
impacto de nuestras actuaciones.
• El esquema
elaborado servirá de guía para la gestión de resultados de la intervención.
• Proporcionará
una referencia objetiva para la ejecución y coordinación de acciones entre los
diferentes agentes implicados.
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